jueves, 30 de junio de 2011

Anarquistas de derecha

Extraña simbiosis: un grupo de jóvenes logró combinar en un mismo espacio las ideas libertarias y las liberales. Proponen que no se paguen más impuestos y hacen un test para definir ideológicamente a las personas.



Es imaginable un país sin un Estado ni un Banco Central, en el que la vida cotidiana quede en manos del libre mercado y de la voluntad personal de cada ciudadano, sin controles ni leyes? Ese país es el que proponen los integrantes del Partido Liberal Libertario: libertad absoluta de acción y conciencia, sin regulación estatal. Si todo se rige por el mercado, la vida sería mucho mejor. Y para descubrir si uno tiene un pensamiento como el de esta agrupación política, los libertarios liberales elaboraron un test de ideología, con el que recorren las universidades.

En un mundo en el que todo está controlado por los poderes económicos o por el Estado, puede sonar utópico creer en individuos responsables que, sin leyes por cumplir, respeten a otros individuos. Pero estos jóvenes, inspirados en los ideales del partido libertario estadounidense, aseguran que son los únicos en la política que actúan coherentemente como piensan.

Con sólo dos años de existencia, han encontrado formas originales de atraer a nuevos integrantes. Armaron un test al que se puede acceder desde la web (http://partidoliberal.tk) y con el cual uno puede identificar su ideología política. Este examen no fue creado por ellos, sino que está inspirado en uno creado por el politólogo liberal norteamericano Davis Nolan, y las preguntas fueron adaptadas a temas locales. Cada 1º de julio llevan a cabo su acto político más trascendente: se movilizan hasta la AFIP y hacen una clausura simbólica, porque plantean que recién a partir de ese día, cumplida la primera mitad del año, los ciudadanos empiezan a trabajar para sí mismos y dejan de producir sólo para pagar impuestos.

Su presidente, el mayor del grupo, Gonzalo Brousson (36), sostiene que son una fuerza que va creciendo en el mundo. “Hay experiencias en España, Estados Unidos y en casi toda Latinoamérica. Y en la Argentina tenemos partidarios en varias provincias. Para las legislativas de 2013, vamos a presentar candidatos”, anticipa. Hoy cuentan con cerca de 200 adherentes y con el apoyo de Avance Liberal (AVAL), una agrupación latioamericana de jóvenes liberales presidida en el país por José Godoy, y coordinada en la Ciudad por Jimena Castañera Arce, integrante de Unión Por Todos.

Brousson insiste en que debe dejarse de lado la discusión en la que todo sea de derecha o de izquierda, porque ambos extremos no sirven. Sus integrantes, a pesar de estar muy bien preparados para enfrentar cualquier debate, se ilusionan con encontrar un país en el mundo que se rija como ellos sueñan.


Nota publicada en la revista El Guardián.

jueves, 16 de junio de 2011

Conmigo no, Bergman, conmigo no

Dentro de la colectividad judía surgieron fuertes cuestionamientos a la candidatura del mediático rabino. Desde Memoria Activa le reprochan hacer campaña junto a quienes impiden el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.



Cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, eligió al rabino Sergio Bergman para encabezar la lista de legisladores porteños no imaginó que esa decisión iba a causarle tantos reproches, dentro y fuera del partido. La elección a dedo se ganó el repudio unánime de la agrupación Memoria Activa y tomó por sorpresa a gran parte de los legisladores porteños del Pro, principalmente al jefe del bloque oficialista en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.

No bien se conoció la noticia de que Bergman iba a ocupar el primer lugar de la lista, los integrantes de Memoria Activa, que exigen justicia por las víctimas del atentado contra la AMIA, expresaron su descontento a través de una carta abierta que pone en evidencia lo que, para ellos, es la verdadera identidad del rabino que encabeza la lista de su principal enemigo político, Mauricio Macri. “Bergman es absolutamente contradictorio. Antes luchaba por la verdad y la justicia, ahora se unió con quienes buscan esconder la verdad de la causa AMIA”, afirmó Diana Malamud, integrante de la agrupación.

En su afán de conseguir un lugar en alguna lista, cualquiera sea, Bergman puso su candidatura en oferta y fue el jefe de Gobierno de la Ciudad quien, sin consultarlo con nadie, lo eligió para ser parte del Pro. El rabino aceptó y los familiares hicieron saber su descontento. “Bergman enterró su antiguo discurso. Está claro que poco le importan la verdad y la justicia”, sentenció Malamud. Según los familiares de las víctimas, la defensa del ex comisario imputado por encubrimiento en la causa AMIA, Jorge “Fino” Palacios, y la causa de las escuchas son dos cosas que los alejan del macrismo.

“Palacios está imputado en la causa AMIA. Y a pesar de ello Macri lo había nombrado jefe de la Policía Metropolitana y aún hoy lo defiende a muerte. Además, Mauricio está imputado en la causa de las escuchas ilegales. Con esa gente se juntó Bergman. Lo que hizo el rabino es enterrar sus palabras, y eso habla muy mal de él y demuestra su desinterés por alcanzar la justicia”, reprocharon desde la agrupación.

Los reclamos de Memoria Activa para con el rabino no son nuevos. En marzo de 1996, Bergman, que era uno de los referentes de la lucha por las víctimas del atentado, abandonó las manifestaciones y se alejó de la agrupación sin dar ningún tipo de explicación. Malamud aseguró que se enteraron del alejamiento por una nota del diario Masortí (una publicación del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer).

La referente en la lucha por el esclarecimiento del atentado afirmó que en aquel artículo publicado dos años después del atentado, Bergman consideraba que “la causa AMIA debería ser enterrada”. Desde Memoria Activa le hicieron llegar al rabino varios llamados pidiendo explicaciones sobre el alejamiento y el cambio de discurso, pero nunca recibieron respuesta.
“Nos defraudó. Nunca nos dio una explicación de por qué se alejaba, simplemente se fue”, aseguró Malamud. 

Entre los distintos rechazos que recibió Bergman en estos días, se cuenta también  el de la viuda del rabino Marshall Meyer, de quien el rabino candidato dijo ser su discípulo. “Ofende las enseñanzas de Marshall, quien se jugó la vida por defender los derechos humanos, la verdad y la justicia”, sentenció Naomi Meyer en una carta.


Nota publicada en la revista El Guardián.