jueves, 10 de mayo de 2012

El gurú que perdió la cordura


Claudio María Domínguez, entre el éxito y la furia. “No rompás las pelotas”, lo increpó a un militante antisectas que le preguntó en la Feria del Libro por qué apoyaba al Maestro Amor, un riojano acusado de abuso. Las contradicciones de un líder espiritual que convoca multitudes.



Con los ojos cerrados, un tono de voz suave y gesticulando todo el tiempo con sus manos, Claudio María Domínguez utiliza su programa en C5N, Hacete cargo, se pasea por otros, escribe libros y hace entrevistas hablando del karma y desparramando paz y amor. Siempre emana sabiduría, predica el perdón y pide creer en uno mismo. Pero llegó el día en que el pacifista perdió la cordura.

“No rompás las pelotas. ¿A vos te violó el Maestro Amor?”, le gritó Domínguez a quien hasta ese momento era un desconocido. El viernes 4, durante la presentación en la Feria del Libro de su nuevo trabajo La vida es un juego, la platea colmada vio cómo el hombre que vende espiritualidad se transformó cuando Pablo Salum, acompañado por un grupo antisectas, lo increpó para pedirle que explicara por qué promovió durante años al polémico Maestro Amor.

“¿Qué opinás del Maestro Amor, antes eras amigo de él? ¿Qué le dirías a una familia cuyos hijos fueron violados?”, fueron las preguntas que partieron desde la platea y desataron la discusión. Domínguez comenzó a esbozar una respuesta evasiva, lo que molestó al grupo antisectas que ante la insistencia logró sacar de las casillas al orador. Sucede que el gurú espiritual riojano Javier Ocampo, conocido como Maestro Amor, enfrenta juicios por supuestos abusos sexuales, los que habrían sido realizados dentro de su comunidad, situada en Catamarca. En esa misma comunidad viven hoy la ex esposa de Domínguez, Marisa.

Amor u odio

Hubo un tiempo en el que el Maestro Amor y Claudio María Domínguez eran casi inseparables, aunque hoy el hombre que en su infancia supo ganar el Odol pregunta intente mostrarse alejado. Así y todo, Domínguez fue muy gráfico cuando dejó en claro que él no juzga. “La Justicia no lo condenó, ¿quién soy yo para condenar la paja ajena, la viga en el culo propio? Ahora, si yo lo condeno, es porque tengo el culo dilatado”, aseguró.

Fue la ex esposa de Domínguez la que lo acercó a Amor. Luego de separarse, la mujer decidió irse a vivir a Catamarca. Al llegar se instaló en la comunidad de un riojano que pregonaba la paz, al igual que hoy lo hace su ex esposo. La mujer le contó a Domínguez sobre este enigmático hombre y la espiritualidad, y Domínguez, al igual que otros muchos medios, decidió entrevistarlo.

“El Maestro Amor me pareció un ‘saibabita’ divino, me encantó en su momento, me pareció un tipo brillante. Durante cinco años lo fui a ver”, explicó Claudio. Lo que evitó contar es que durante ese tiempo en el que reconoce haber admirado a Ocampo, Domínguez se encargó de promover, por todos los medios que pudo, incluyendo su propia página web, el supuesto trabajo espiritual del gurú riojano. Estaba obnubilado por el gurú riojano. Pero, extrañamente, esa remarcada admiración desapareció.

El momento en el que Domínguez comenzó a alejarse del Maestro Amor coincide con la aparición de las primeras denuncias de abuso de este último. Luego llegaron los allanamientos de la Justicia y la detención. “Domínguez dijo que se alejó porque se dio cuenta de que no hay que difundir a ningún maestro, pero eso no es verdad. Se cansó de promocionarlo hasta que Amor cayó preso. En ese momento se alejó”, afirmó el joven que increpó a Domínguez en la Feria del Libro, Pablo Salum, quien perdió a toda su familia a manos de una secta.

Si bien los dichos del joven denunciante son ciertos, también hay que reconocer que la postura de Claudio María es completamente lógica. “La Justicia no lo condenó”, afirmó. Y eso es verdad. Dos de las causas por abuso contra el Maestro Amor caducaron, y aún quedan otras que, si bien siguen en curso, no fueron motivo suficiente para que el juez pida la detención del sospechado. Es por ello, que el riojano Javier Ocampo sigue pregonando su cuestionada filosofía de vida en comunidad.

Falsa postura

Hasta el mayor de los pacifistas puede perder los estribos cuando es increpado en público y en un ambiente en el que se supone debería ser ameno. Es por ello que sería comprensible que un gurú espiritual como Domínguez se haya exacerbado cuando el grupo antisectario lo increpó. Lo que cuesta comprender es que ese enojo se sostenga casi 72 horas después.

El viernes 4 fue increpado y el lunes se presentó en el programa de Viviana Canosa. Había pasado todo el fin de semana y se suponía que aprovecharía para revertir la imagen del espiritualista sacado que recorrió todos los medios. Pero eso no pasó. Domínguez dobló la apuesta y minimizó los casos de abuso.

Durante la entrevista, Domínguez trató de energúmeno al joven, ratificó sus exabruptos y, cuando Canosa dijo que a ella lo que le daba pena era que el chico perdió a su madre y a sus hermanos en una secta, el gurú espiritual dijo que “se haga cargo con su vida y con la Justicia”. Y dirigiéndose a Salum agregó: “Arreglate con tu dolor y crecé y no jodas a los que no tenemos nada que ver”.




El enemigo de Domínguez

El joven que increpó a Claudio María Domínguez durante la presentación del nuevo material del gurú tiene un pasado que lo llevó a convertirse en un luchador antisectas.

A Pablo Salum le tocó vivir una experiencia que él mismo no le desearía a nadie, ya que cuando tenía apenas ocho años fue llevado por su madre a vivir a una secta. “Mis padres se separaron cuando yo era muy chico. A mi papá no lo vi nunca más”, explicó Salum a EG. Impulsada por una supuesta enfermedad que le hacía perder el aire, la madre de Salum se acercó a lo que parecía una escuela de yoga. “Mi mamá estaba enferma y, como no le encontraban nada, los médicos le recomendaron que buscara otras alternativas, así fue que conoció la Escuela de Yoga Buenos Aires, fundada por Juan Percowicz”, relató el joven. La escuela era una fachada, porque en realidad se trataba de una secta, a la que asistieron desde famosos hasta políticos.

A los 14 logró escapar y se instaló en la casa en la que vivió su niñez. “Sin mi papá y con toda la familia de mi mamá en Chaco me vi obligado a sobrevivir. Fue muy duro”, explicó. Hoy promueve una ley antisectas y, gracias a la pelea, logró hablar de su proyecto en televisión.

El joven pasó de la clandestinidad a la popularidad gracias a los insultos del gurú espiritual más importante del país.


Nota publicada en la revista El Guardián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario